Ir al contenido principal

Una gran poeta argentina

Julia Prilutzky Farny nació en Kiev (Ucrania) en 1912, pero se nacionalizó Argentina. Cursó estudios en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA, y fue una gran pianista, discípula de Alberto Williams en el Conservatorio Nacional de Música.
Fue redactora del diario La Nación; El Hogar; Para Ti, El Mundo, Mundo Argentino y Clarín. Además inauguró la cátedra de Literatura Hispanoamericana en las Universidades de Madrid y Salamanca y dictó cursos y conferencias en universidades de la Argentina y de Latinoamérica. Su poesía representa la literatura y la estilística de los años 40.

Escribió su primer libro a los dieciocho años (Títeres imperiales) que Eduardo Mallea, publicó por entregas en el diario La Nación. Luego siguieron sus libros de poemas: Viaje sin partida (1939) Intervalo (1940) Sonetos (1942) La Patria (1949) Comarcas (1949)El Escudo (1954) Este sabor de lagrimas (1954) Obra poéticas (1959) No es el amor (1967) ; todos estos libros se juntaron en una edición de conjunto llamada Antología del amor que se publicó por primera vez en 1972, y que ha tenido nada más ni nada menos que veinticinco ediciones y fue reconocida con la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores. Luego salió Dulce y extraño amor (1982), que junto con Sólo estará la rosa de 1985 forman la Nueva antología del amor (Seix Barral).

Quiero presentarles aquí cuatro poemas de Julia Prilutzky, que a mi modo de ver, y a riesgo de ser demasiado sintético, son para mí los más representativos de su obra.

El primer soneto es aquel con el que conocí a la poeta. El segundo muestra su lado bien femenino desde el punto de vista literario, como sucede con otras poetas argentinas, tal el caso de Alfonsina Storni. El tercer soneto presenta, en mi opinión, una gran profundidad antropológica, algo que se repite en toda su obra y que le da un amplio significado a la palabra "amor", que titula su libro más famoso. Por último, el poema "Envío" que muestra su sensible y lírica perspectiva trascendente.

4

No quiero esto de andar enamorado,
estar triste y alegre sin motivo,
saberse generoso y vengativo,
dormirse sin dormir. Y estar cansado.

Y sin embargo, es el acostumbrado
milagro de estar trémulo y altivo,
tanto más libre cuanto más cautivo,
tanto mas rico cuanto más se ha dado.

Esto de respirar bebiendo el aire,
sentirse rey, temblar frente al desaire,
con el gesto indeciso y la mirada.

más cerca o más allá del horizonte,
sufrir el so, tratar que no tramonte,
mirar sin ver. Y ver, sin mirar nada.

XX

Porque un día te amé y hoy no te quiero
sostienees que mi amor nunca ha existido
y arguyes con acento lastimero
que si fue, debe ser... Si no, no ha sido.

Mi amor fue, Mi amor fue un aventurero
que siguió muchas lunas, econdido
en la sombra, a lo largo del sendero,
desde lejos, tu paso decidido.

Y un día se alejó por un camino...
¿Por qué afirmas con gesto que abomino
que no fueron las cosas de este modo?

¿Por qué discurre tu infantil porfía:
"Si tu amor existió, subsistiría..."
¿Mi amor?... Nació, murió: eso fue todo.

36

El hombre llega, amor, el hombre pasa.
Es un grito en la noche o una oscura
soledad o una urgenca de ternura.
Es un viajer: lega hasta la casa,

toma la sal y el vino y la hogaza,
toma el agua y la frutaya madura,
descubre el lecho que el cansancio cura
pero es un huésped, que el partir aplaza.

Toda necesidad de amar, lo crea:
le asigna rostro y piel, y le moldea
un alma de infinito en el instante.

Pero no deja nada de su paso:
una breve sorpresa, un llanto escaso.
Si ha quedado un poema, ya es bastante.

Envío

Señor: ésta es la lámpara
que una vez encendiste.

A través de distancias
iba abriendo el camino.
Brilló en la primavera
y el verano encendido
y el aquietado otoño.
El invierno ha venido.
Señor: cuando la apagues
consérvala contigo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nulla dies sine carmine

El nombre de mujer Carmen de nuestro rico idioma castellano es verdaderamente hermoso, pues significa "poema, poesía". De ahí el famoso adagio latino "Nulle dies sine carmine "... ni un día sin poesía. ¿A qué viene esta disquisición?. Viene a colación de una anécdota de mi último viaje a Europa que quisiera contar. Resulta que con este lema Ni un día sin poesía, el ayuntamiento de Madrid junto con el Ministerio de Cultura de España realizaron (y todavía realizan) una campaña llamada " Libros a la calle ". Que consistía en, por ejemplo, pegar posters con poesías o textos significativos de autores nacionales en lugares públicos. Transcribo aquí el primero que encontré del gran Federico García Lorca (1898-1936), y que obviamente me gustó mucho. ¿Dónde estaba expuesto? Dentro del "metro"... en porteño: en el subte. Gacela del amor imprevisto Nadie comprendía el perfume de la oscura agnolia de tu vientre. Nadie sabía que martirizabas un colibrí de am

Más poesía de mí

Tren de despedida La mirada gacha. Los ojos caídos. El desconsuelo pesado y a la espalda. La caricia a tu lado pero insinuada. El rencor a siniestra y en la boca la espada. Y en las manos la impotencia de no ser -o peor-, de ser para nada. Miel y chocolate Tomaste alegre unos y otros. Algo de ti –presumo-, se ofreció con el delicado sabor de los ricos obsequios. Los hice míos desnudando tus manos. Te miré agradecido a los ojos. Tu sonrisa insinuó ternura. Cuando el invierno termina me abandonan el fruto de la abeja y la dulzura amarga de cualquier chocolate. ¿Te quedarías aquí –a mi lado- a la sombra de los pinos? Vanidad Aquí en la piel, la noche. El ladino cardo, aquí en la piel. El maldecido fruto del árbol no madura, y rompiendo las rocas del mar, las olas. La escarcha en las palmas de las manos: una violácea, la otra azulada. ¡Marchitas las dos!. Aquí en la

AFORISMOS

Un aforismo es una sentencia breve que porta un pensamiento y que, generalmente, se propone como regla en algun arte... he aquí algunos ensayos de aforismos propios... 1- Amo el verde y las manzanas… sobre todo mezclados en los bellos ojos de una hermosa mujer... 2- Y entonces, tal vez algún día, seas redimido en tu nombre, que se salve en otro que también lo porte... 3- Lo que el otoño tiene de muerte, el invierno lo tiene de frío. Lo que el verano tiene de caliente, la primavera de olvido. 4- La muerte no mata. Envejece. 5- Y es que tu cara nunca se parecerá a tu Rostro. 5.1- A la figura de tu Rostro prefiero tu cara des- figurada . 6- El azúcar derramada en francés se parece al tiempo que me está pasando. 7- En todo esperar hay un angustiante verse a sí mismo estando. 8- Yo no sé, pero en toda conmiseración hay algo de piedad, algo de odio y sobre todo deseos de que la redención les llegue a todos. 9- Amor -permítaseme dudar-, tal vez se diga de muchas maneras . 10- La luna andaluza