Ir al contenido principal

LEER O NO LEER... (esa es la cuestión)

A través de la revista electrónica arvo.net he tenido el gusto de conocer a Paco Sánchez, periodista del diario gallego lavozdegalicia.es.

Sus pensamientos y sus escritos estarán muy presentes en mi bitácora, pues me atrevería a decir que he encontratdo en él -a la distancia-, un compañero de viaje. Es decir, alguien a quién podré preguntarle más de una vez: - Paco, ¿dónde era que quedaba el Norte?.
He aquí un artículo de hace un par de años que refleja muy bien mi manera de pensar sobre un tema ya bastante trillado, pero sobre el que vale la pena volver una y otra vez.

POR PLACER
por Paco Sánchez

EN MI BARRIO teníamos tiendas que cambiaban los tebeos y los libros. El precio del trueque oscilaba entre los dos reales y la peseta, además de que casi siempre conseguías libros o tebeos más gastados. Pero no importaba tanto eso como leer: poder tumbarse con una buena pila de tebeos y libros que devorar hasta la madrugada, esquivando todas las prohibiciones paternas. Había mundos enteros en aquellas historias. Y la lectura era un placer que permitía descubrirlos. Una reciente encuesta estadounidense, comentada esta semana por Andrew Solomon en el New York Times , dice que la lectura por placer es un valor a la baja en todos los estratos y en todas las edades de la sociedad norteamericana. En la nuestra seguro que también. Dice Solomon, más conocido por sus escritos sobre la depresión, que el descenso de la lectura y el aumento de la depresión y el alzheimer son fenómenos paralelos, al igual que el desinterés por la política y el incremento del consumo televisivo. La gente enciende la tele, dice, para apagar la mente. Lo peor no es esto, sino la sensación de hueco, de tiempo irrecuperable, baldío, que dejan las horas ante la pantalla. Como si subrayaran la soledad. Algo que nunca ocurre con un libro.
(18/07/2004 Sección Opinión Diario lavozdegalicia.es)

Comentarios

Mario Mendoza ha dicho que…
cuanta verdad en tan poco parrafo..... pocas cosas como leer un libro durante semanas, o deglutirlo en algunos dias quemando pestañas y corneas con la pobre luz que nos da un foco de 60w

Mansum Juan!

Entradas populares de este blog

A la izquierda del roble

Hace un año o dos leí una entrevista que le hicieron a, acaso, el mejor poeta uruguayo de estos últimos años: Mario Benedetti. Creo que la misma se la hacían con motivo de un premio que recibía, o algo así. Y una de las preguntas que le hicieron fue acerca de cuál era el poema suyo que más le gustaba. Así fue como conocí "A la izquierda del roble"... tal vez, ciertamente, una de sus mejores poemas; o al menos uno de los que más me gustaron dentro de los grandes poetas que tenemos en Latinoamérica. A la izquierda del roble No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes pero el Jardín Botánico es un parque dormido en el que uno puede sentirse árbol o prójimo siempre y cuando se cumpla un requisito previo. Que la ciudad exista tranquilamente lejos. El secreto es apoyarse digamos en un tronco y oír a través del aire que admite ruidos muertos cómo en Millán y Reyes galopan los tranvías. No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes pero el Jardín Botánico siempre ha tenido una agradabl...