Ir al contenido principal

LA POESÍA: UNA FORMA CASI ONÍRICA DE DECIR LO QUE ACONTECE

Debo admitir que mi imaginación está un poco agostada. Pues, las musas me han sido esquivas este 2006 que se nos va de las manos. Sin embargo, he rescatado algunas letras de tiempos más fecundos que estos, y las he plasmado aquí para que las juzguen... o mejor todavía, para que las disfruten.

El país de las lágrimas

“C'est tellement mystérieux, le pays des larmes”.
Es tan grande el misterio en el país de las lágrimas
Antoine de Saint Éxupery

¿Qué color tendrán sus ojos/ la primera tarde de cada primavera?¿Cuán suaves serán sus manos después de que el agua las ha besado?/ ¿Cuidará con más diligencia la rosa blanca /o la que lleva espinas y apasionados colores? ¿Por qué su rizado cabello es más bello que esta dorada y desahuciada hoja de otoño?/ ¿Cómo sonreirá cuando cada mañana el sol entibia su cara? ¿Qué pasión esconderá su semblante/ cuando la lluvia lo arrecia? ¿Cómo danzarán preciosos sus dedos limpios/ sobre las teclas blancas/ del antiguo piano? /¿Qué tristezas y qué soledades nublaran su vista y provocarán una lágrima/ y otra lágrima/ y otra? /¿Qué pensará cuando esa música, en romanzas, polkas y mazurcas,/ le traen recuerdos irrenunciables del pasado? ¿Qué sentimiento evocará su corazón/ cuando sus oídos sienten las caricias de las palabras te amo? ¿Cuánto habrá temido la tarde gris en que fue abrazada por el sufrimiento?/ ¿Sobre qué hablará con Dios esta noche?/ ¿Habrá conocido muchos paisajes /en el país de las lágrimas?.

Ojos de Alsacia

El tren mueve los cuerpos hacia el sur.

A un costado la ciudad. Al otro la vida.

Esta vez
la mañana no despertó
tan temprano como ayer.

Olores a café, pan y humedad
acompañan el aire hasta los pulmones. (¡Respirar puede ser tan hermoso!).

Veo caras y caras y caras... sólo caras.
Y dos ojos de Alsacia.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy bueno Juampi!!!. La verdad que me impactaste mucho con este Post.
Por ahora sólo pude leer esto pero me comprometo a seguir profundizando en este Blog.
Un abrazo grande y adelante con todo!


PD: Espero que en este 2007 las musas no sean tan hoscas. jaja!
Mario Mendoza ha dicho que…
he visto los ojos de Alsacia muchas veces, lo que no veo son nuevos posts!!! quiero mas!!!

a nadie las musas le son esquivas por tanto tiempo!!

Un abrazo, Mario

Entradas populares de este blog

A la izquierda del roble

Hace un año o dos leí una entrevista que le hicieron a, acaso, el mejor poeta uruguayo de estos últimos años: Mario Benedetti. Creo que la misma se la hacían con motivo de un premio que recibía, o algo así. Y una de las preguntas que le hicieron fue acerca de cuál era el poema suyo que más le gustaba. Así fue como conocí "A la izquierda del roble"... tal vez, ciertamente, una de sus mejores poemas; o al menos uno de los que más me gustaron dentro de los grandes poetas que tenemos en Latinoamérica. A la izquierda del roble No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes pero el Jardín Botánico es un parque dormido en el que uno puede sentirse árbol o prójimo siempre y cuando se cumpla un requisito previo. Que la ciudad exista tranquilamente lejos. El secreto es apoyarse digamos en un tronco y oír a través del aire que admite ruidos muertos cómo en Millán y Reyes galopan los tranvías. No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes pero el Jardín Botánico siempre ha tenido una agradabl...