Ir al contenido principal

Amar...

Carmen Laforet


Carmen nació en Barcelona en el año 1921, pero a partir de los dos años se trasladó a las Islas Canarias. Allí transcurrieron su infancia y adolescencia.

Más tarde estudió Filosofía en Barcelona y Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, pero abandonó ambas carreras a los 21 años.

Se casó en Madrid y tuvo cinco hijos. Saltó al primer plano de la literatura española cuando en 1944 ganó el primer Premio Nadal con su novela Nada, narración preciosa que he leído y que cuenta en primera persona la apertura al mundo de Andrea, quien se instala con unos familiares en Barcelona para iniciar sus estudios universitarios; sin embargo, el medio que la rodea la conducirá poco a poco al desengaño.

La novela ofrece un testimonio del desmoronamiento físico y moral de parte de la sociedad española en los primeros años de la posguerra, ya que retrata la pequeña burguesía catalana del principio del franquismo.

En 1952 publica La Isla y los Demonios, donde narra, según la crítica, el paso de la niñez a la adolescencia –en un mundo también degradado- de Marta, fundándose en su propia experiencia juvenil en Las Palmas de Gran Canaria. La mujer nueva (1955), sobre su reconversión al catolicismo, ganó el Premio Nacional de Literatura de 1956 y el Premio Menorca de Novela de 1955. Siguió La Insolación (1963, primer volumen de la trilogía Tres Pasos fuera del Tiempo).

Escribió además, novelas cortas, libros de cuentos y narraciones de viaje. Falleció en Madrid el 28 de febrero de 2004 aquejada por la enfermedad de Alzheimer.

Un amigo mío madrileño fue quien me habló por primera vez de la autora Catalana y quien me recomendó sus libros; especialmente "La Isla y los Demonios"... nos citó, además, la siguiente frase de Carmen, de no sé qué libro de ella: "No nos acompañan las personas que nos quieren, nos acompañan las que amamos".

Todos alguna vez nos preguntamos ¿qué será eso de amar?... he aquí, en esta cita, donde he encontrado al menos una hermosa y clarísima respuesta...

Comentarios

El Holandés Herrante ha dicho que…
Suelo pasar de vez en cuando por el blog, pero siempre sin comentar, pero en esta oportunidad, quería decirle Muy Feliz Año Nuevo, y que todos sus deseos se concreten. Saludos. Buen Blog.

Entradas populares de este blog

A la izquierda del roble

Hace un año o dos leí una entrevista que le hicieron a, acaso, el mejor poeta uruguayo de estos últimos años: Mario Benedetti. Creo que la misma se la hacían con motivo de un premio que recibía, o algo así. Y una de las preguntas que le hicieron fue acerca de cuál era el poema suyo que más le gustaba. Así fue como conocí "A la izquierda del roble"... tal vez, ciertamente, una de sus mejores poemas; o al menos uno de los que más me gustaron dentro de los grandes poetas que tenemos en Latinoamérica. A la izquierda del roble No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes pero el Jardín Botánico es un parque dormido en el que uno puede sentirse árbol o prójimo siempre y cuando se cumpla un requisito previo. Que la ciudad exista tranquilamente lejos. El secreto es apoyarse digamos en un tronco y oír a través del aire que admite ruidos muertos cómo en Millán y Reyes galopan los tranvías. No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes pero el Jardín Botánico siempre ha tenido una agradabl...