Ir al contenido principal

Amar...

Carmen Laforet


Carmen nació en Barcelona en el año 1921, pero a partir de los dos años se trasladó a las Islas Canarias. Allí transcurrieron su infancia y adolescencia.

Más tarde estudió Filosofía en Barcelona y Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, pero abandonó ambas carreras a los 21 años.

Se casó en Madrid y tuvo cinco hijos. Saltó al primer plano de la literatura española cuando en 1944 ganó el primer Premio Nadal con su novela Nada, narración preciosa que he leído y que cuenta en primera persona la apertura al mundo de Andrea, quien se instala con unos familiares en Barcelona para iniciar sus estudios universitarios; sin embargo, el medio que la rodea la conducirá poco a poco al desengaño.

La novela ofrece un testimonio del desmoronamiento físico y moral de parte de la sociedad española en los primeros años de la posguerra, ya que retrata la pequeña burguesía catalana del principio del franquismo.

En 1952 publica La Isla y los Demonios, donde narra, según la crítica, el paso de la niñez a la adolescencia –en un mundo también degradado- de Marta, fundándose en su propia experiencia juvenil en Las Palmas de Gran Canaria. La mujer nueva (1955), sobre su reconversión al catolicismo, ganó el Premio Nacional de Literatura de 1956 y el Premio Menorca de Novela de 1955. Siguió La Insolación (1963, primer volumen de la trilogía Tres Pasos fuera del Tiempo).

Escribió además, novelas cortas, libros de cuentos y narraciones de viaje. Falleció en Madrid el 28 de febrero de 2004 aquejada por la enfermedad de Alzheimer.

Un amigo mío madrileño fue quien me habló por primera vez de la autora Catalana y quien me recomendó sus libros; especialmente "La Isla y los Demonios"... nos citó, además, la siguiente frase de Carmen, de no sé qué libro de ella: "No nos acompañan las personas que nos quieren, nos acompañan las que amamos".

Todos alguna vez nos preguntamos ¿qué será eso de amar?... he aquí, en esta cita, donde he encontrado al menos una hermosa y clarísima respuesta...

Comentarios

El Holandés Herrante ha dicho que…
Suelo pasar de vez en cuando por el blog, pero siempre sin comentar, pero en esta oportunidad, quería decirle Muy Feliz Año Nuevo, y que todos sus deseos se concreten. Saludos. Buen Blog.

Entradas populares de este blog

Nulla dies sine carmine

El nombre de mujer Carmen de nuestro rico idioma castellano es verdaderamente hermoso, pues significa "poema, poesía". De ahí el famoso adagio latino "Nulle dies sine carmine "... ni un día sin poesía. ¿A qué viene esta disquisición?. Viene a colación de una anécdota de mi último viaje a Europa que quisiera contar. Resulta que con este lema Ni un día sin poesía, el ayuntamiento de Madrid junto con el Ministerio de Cultura de España realizaron (y todavía realizan) una campaña llamada " Libros a la calle ". Que consistía en, por ejemplo, pegar posters con poesías o textos significativos de autores nacionales en lugares públicos. Transcribo aquí el primero que encontré del gran Federico García Lorca (1898-1936), y que obviamente me gustó mucho. ¿Dónde estaba expuesto? Dentro del "metro"... en porteño: en el subte. Gacela del amor imprevisto Nadie comprendía el perfume de la oscura agnolia de tu vientre. Nadie sabía que martirizabas un colibrí de am

Más poesía de mí

Tren de despedida La mirada gacha. Los ojos caídos. El desconsuelo pesado y a la espalda. La caricia a tu lado pero insinuada. El rencor a siniestra y en la boca la espada. Y en las manos la impotencia de no ser -o peor-, de ser para nada. Miel y chocolate Tomaste alegre unos y otros. Algo de ti –presumo-, se ofreció con el delicado sabor de los ricos obsequios. Los hice míos desnudando tus manos. Te miré agradecido a los ojos. Tu sonrisa insinuó ternura. Cuando el invierno termina me abandonan el fruto de la abeja y la dulzura amarga de cualquier chocolate. ¿Te quedarías aquí –a mi lado- a la sombra de los pinos? Vanidad Aquí en la piel, la noche. El ladino cardo, aquí en la piel. El maldecido fruto del árbol no madura, y rompiendo las rocas del mar, las olas. La escarcha en las palmas de las manos: una violácea, la otra azulada. ¡Marchitas las dos!. Aquí en la

AFORISMOS

Un aforismo es una sentencia breve que porta un pensamiento y que, generalmente, se propone como regla en algun arte... he aquí algunos ensayos de aforismos propios... 1- Amo el verde y las manzanas… sobre todo mezclados en los bellos ojos de una hermosa mujer... 2- Y entonces, tal vez algún día, seas redimido en tu nombre, que se salve en otro que también lo porte... 3- Lo que el otoño tiene de muerte, el invierno lo tiene de frío. Lo que el verano tiene de caliente, la primavera de olvido. 4- La muerte no mata. Envejece. 5- Y es que tu cara nunca se parecerá a tu Rostro. 5.1- A la figura de tu Rostro prefiero tu cara des- figurada . 6- El azúcar derramada en francés se parece al tiempo que me está pasando. 7- En todo esperar hay un angustiante verse a sí mismo estando. 8- Yo no sé, pero en toda conmiseración hay algo de piedad, algo de odio y sobre todo deseos de que la redención les llegue a todos. 9- Amor -permítaseme dudar-, tal vez se diga de muchas maneras . 10- La luna andaluza